Por qué el Free Cash Flow (FCF) que ves en las aplicaciones de bolsa suele ser un espejismo y cómo los inversores inteligentes encuentran el valor real de una empresa.
Muy buen artículo. Justamente hace unos días publiqué un artículo sobre el estado de flujo de efectivo y coincido en que suele ser uno de los estados financieros menos entendidos por los inversores que empiezan. Una duda que me surgió, cuando analizas el FCF, normalizas el CAPEX separando mantenimiento y expansión o utilizas el CAPEX total reportado por la empresa?
Me parece una distinción importante, especialmente en empresas que están invirtiendo fuerte para expandirse.
Gracias por tu comentario. Para calcular el FCF siempre utilizo el CAPEX total porque si no cuentas los gastos dedicados a la expansión, estas teniendo en cuenta que todo va a salir bien y todo ese gasto se va a traducir en más FCF y podría no ser así, por lo que prefiero ser conservador a la hora de valorar. De todas formas prefiero las empresas que tienen poco CAPEX de mantenimiento (OPEX).
Muy buen artículo. Justamente hace unos días publiqué un artículo sobre el estado de flujo de efectivo y coincido en que suele ser uno de los estados financieros menos entendidos por los inversores que empiezan. Una duda que me surgió, cuando analizas el FCF, normalizas el CAPEX separando mantenimiento y expansión o utilizas el CAPEX total reportado por la empresa?
Me parece una distinción importante, especialmente en empresas que están invirtiendo fuerte para expandirse.
Gracias por tu comentario. Para calcular el FCF siempre utilizo el CAPEX total porque si no cuentas los gastos dedicados a la expansión, estas teniendo en cuenta que todo va a salir bien y todo ese gasto se va a traducir en más FCF y podría no ser así, por lo que prefiero ser conservador a la hora de valorar. De todas formas prefiero las empresas que tienen poco CAPEX de mantenimiento (OPEX).
Entiendo, gracias por la aclaración.